DATOS DE INTERÉS
Toponimia: “Sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil.”
Altitud: 2,000 metros
Distancia a Pachuca: 37 km
Temperatura: Va desde el semi-seco templado hasta el templado subhúmedo.
CONOCE SU HISTORIA
Para 1521, los indígenas Otomíes de la zona de Actopan y de otras partes cercanas, participaron en la defensa de “México” al mando del emperador Cuauhtémoc y la ocupación mexica ya se manifestaba en el Valle del Mezquital alrededor del 1527.
La hispanización en el lugar tuvo sus comienzos en el año de 1526 con los frailes Agustinos; se piensa que ésto ocurrió un 8 de julio al mando de Fray Andrés de Mata, los Agustinos de hecho y por derecho, según las disposiciones legales existentes en aquella época fundaron Actopan, quienes encomendaron la población a D. Rodrigo Gómez.
Sobre el año de 1548, ya erigido el convento de Actopan, y considerado prioritario por la gran importancia que representaba para toda la región, a mediados del siglo XVIII pasó a formar parte del arzobispado de la Ciudad de México, quedando como primer cura el párroco Don Juan Barrera.
Al comenzar el año de 1816, las tropas realistas que había en el actual Estado de Hidalgo estaban al mando de D. Francisco de las Piedras en Tulancingo y de Casasola en Huichapan; además de los actuales distritos de Zimapán, Ixmiquilpan y Actopan.
El 11 de Octubre de 1863, el General D. Tomás Mejía se apodera de Actopan derrotando al Gral. Herrera y Cairo, Gobernador y Comandante Militar del segundo distrito militar, con loque, en el mes de mayo del próximo año las autoridades de Actopan y San Agustín Metzquititlán, reconocen al imperio.
En la Revolución Mexicana, la participación de Actopan no demeritó con respecto al ya manifiesto espíritu patriota de la entidad. Así, en 1911 Don Vicente Azpeitia Pardiñas, apoyando a la revolución maderista, tomó la plaza de Actopan, entregándola de inmediato al Capitán Roberto Martínez y Martínez. En 1914, el general constitucionalista D. Nicolás Flores, ocupó la plaza de Actopan posteriormente a la evacuación del huertista Martín Zayas.
Con respecto al convento de Actopan, cabe mencionar que el 27 de junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente, el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico.
QUE VISITAR:
“Los Arcos “en las afueras de la ciudad un grupo de pinturas rupestres de los cuales destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de mancha. En su diestra el sol y en su contraparte la luna en cuarto menguante.
Los descubrimientos encontrados en 1960 en la comunidad de la Loma donde se desenterraron los restos de un mamut, que hoy en día forma parte de la colección que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia del país.
12 kms. al sur (Chicavasco) de la cabecera municipal, prevalece la teoría de que se emplearon antiguos métodos teotihuacanos, de pavimentación.
Uno de los principales problemas que afrontaron los pobladores de Actopan fue el abastecimiento de agua, éste inconveniente fue resuelto en 1546 gracias a la planeación y construcción de un acueducto de cal y canto de once mil varas de longitud. Esta agua quedaba almacenada en diferentes fuentes y estanques situada atrás del exconvento; como el Jagüey, el estanque de paso, trayecto que lleva por nombre en ésta época El Salto y la Fuente de Mendoza.
El compendio artístico más grande de Actopan es el exconvento de San Nicolás de Tolentino considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal; se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288.50m. al poniente, 190m. al norte y 183 m. al sur.
Del periodo revolucionario han quedado como testigos mudos los cascos de exhaciendas como: San Juan Tecojique, localizada en Chicavasco, ubicado al sur de la cabecera municipal a sólo 15 Kms. de distancia; la Estancia, localizada a 8 km. al norte de la cabecera en la comunidad que lleva el mismo nombre, que pertenece actualmente y desde sus inicios a la familia Ramírez.
Museo de Arte Religioso. Se encuentra ubicado en el claustro alto del exconvento de San Nicolás, cuenta con cuatro salas de exposición permanente. El acervo del Museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX. Hay muebles finamente tallados en madera. Sobresalen algunas pinturas al óleo del siglo XVIII y XIX, con personajes y escenas de carácter religioso; algunas de estas pinturas están enmarcadas con madera bellamente tallada y estofada. También de la época colonial se encuentran hermosas esculturas en vivos colores y estofadas; de entre ellas sobresalen dos: La de San Nicolás Tolentino y la figura de un caballero. El Museo abre de 9 a 17 horas de martes a domingo. Requiere pago de cuota.
SUS FIESTAS
La de San Nicolás de Tolentino, patrono en la iglesia que lleva su nombre, en ella se dan cita las peregrinaciones provenientes de distintas localidades y se realizan diversas ceremonias religiosas, se instalan juegos mecánicos y se queman toritos y castillos.
La fundación de la ciudad y feria anual de la barbacoa festejada el 8 de Julio. Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como: teatro, bandas de música y exposiciones de pintura.
Día de muertos donde la gente acostumbra llevar flores al panteón y poner ofrenda con los platillos que les gustaban, teniendo la creencia que vendrán a comer y a visitarlos.
QUE COMER
Barbacoa de borrego y de pollo, queso, mixiotes, mole,.
Además como uno de sus platillos principales se encuentra el ximbo; platillo a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises.
Los chinicuiles parásitos de maguey son un suculento platillo cocinado en diferentes formas.
Otro de los manjares propios de ésta región son los escamoles, larvas de hormiga negra en fase de ninfas.
Bebidas pulque blanco y curado.
QUE COMPRAR DE ARTESANÍAS
Bordados sobre tela con técnicas muy sencillas, el punto de cruz.
El deshilado, los colores más encontrados en estos bordados son cálidos, y en alguna otra ocasión algunos serios.
La cestería aunque ya no muy practicada algunas comunidades aún siguen creando cestos, sombreros, morrales teniendo como materia prima la palma, muy prolífica en ésta región.
La talabartería: En este apartado es muy modesta la aportación por sólo curtir las pieles confeccionando sencillas chamarras, carteras, bolsas, huaraches, artículos para monturas elaborados en cuero, etc.
Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.
Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.