El Arenal Hidalgo

Corredor de Balnearios: El Arenal

Video El Arenal


El Arenal
El Arenal

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia: El nombre de “El Arenal” es debido a que en este lugar abunda la arena.

Altitud:  2,040 metros

Distancia Pachuca:  30 km

Clima: Templado frío

 

  

  

CONOCE SU HISTORIA

 

La historia de este municipio se encuentra principalmente en el trascender de las haciendas “Chicavasco” y Tepenené”, de la primera se encuentran documentos fechados en 1721 en el que señalan como propietario a Juan Manuel Argüeyes y Miranda quien vendió gran parte de esta hacienda al Colegio de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita en 1723, con lo que amplio en gran parte la hacienda de Santa Lucía administrada y explotada por la orden religiosa desde 1576.

De la segunda hacienda Tepenené los datos más antiguos proceden del escribano José de Montealbán presentando como prueba documentos de un juicio iniciado por los habitantes del poblado de Tetitlán en el año de 1709, en contra de Roque Escobedo del cual se puede deducir la existencia de la hacienda para finales del siglo XVI, al igual que estas haciendas el rancho de Cosahuyan fueron vendidas. Así en el año de 1723 se efectuó la compra de tres haciendas situadas en los alrededores del Valle de Actopan con el fin de impulsar la cría de ganado por los jesuitas. la comunicación a lo largo de las vías existentes y transporte que conducían a Pachuca y a otros centros mineros en el norte fue indudablemente el factor que los jesuitas tuvieron en mente cuando adquirieron esas haciendas.

En el año de 1767 son expulsados los integrantes de la compañía de Jesús por orden de Carlos III, sus propiedades fueron subastadas entre ellas las estancias de la hacienda Santa Lucia a la que pertenecía a Chicavasco y Tepenené adjudicándose ambas a Don Pedro Romero de Terreros primer conde de Regla, éste continua las labores agropecuarias pero con menos intensidad que los religiosos jesuitas, a finales del siglo XVIII el desarrollo económico de las haciendas provoco la ocupación de un gran número de trabajadores, formando así un pequeño poblado.

La historia de las tres haciendas fue semejante entre 1557 y 1620 la mayoría de los títulos de propiedad pasaron a posesión de los españoles por medio de compras o mercedes.

 

 

QUE VISITAR

 

El templo del Señor de las Maravillas, ubicado en la plaza central de la cabecera municipal en los primeros años del siglo XIX, su construcción es de una sola nave, en él encontramos dos capillas, una dedicada a la Virgen de la Soledad y otra al Señor del Santo Entierro”. Su fachada principal la conforma una de las capillas la cual esta formada por dos columnas remozadas con lodo, con una ventana ovalada enmarcada por una moldura en forma de cruz latina cubierto con bóveda de cañón corrido, en la fachada del lado norte se encuentra una torre del campanario de regular tamaño la cual fue construida en el siglo XX, también en la altura de este templo se aloja un reloj.

Pequeña ermita ubicada en uno de los caminos de acceso a la cabecera municipal, construida en mampostería, techada con bóveda de cal y arena y un pequeño atrio al frente. La ermita de San Jerónimo, ubicada en uno de los caminos de acceso a la cabecera municipal fue edificada en el año de 1717, ya que se contemplaba en la fachada una insignia con dicha fecha, su construcción es principalmente de bóveda de cañón con piso de hormigón, cuenta con espacios para la sacristía, bautisterio y una pieza de uso no especificado.

La capilla de la Santísima Trinidad, se ubica en la plaza pública del poblado El Jiadi con una antigüedad del año de 1726 según puede observarse en la inscripción de la puerta.

 

 

SUS FIESTAS

 

Las fiestas con mayor tradición son las pagano-religiosas como la del quinto viernes de la cuaresma en la que se conmemora a la Virgen de los Dolores, día en que se rinde culto al santo tutelar el Señor de las Maravillas, en esta fecha se instala una feria en la cual llegan personas de diferentes comunidades quienes llevan al santuario diversos santos tutelares de sus comunidades o rancherías. En estas festividades no pueden faltar las danzas de los grupos indígenas al son de la música autóctona en el atrio del templo.

 

 

QUE COMER

 

La barbacoa de carnero, los escamoles (huevos de hormiga negra de maguey), gusanos blancos de maguey, chinicuiles, los gualumbos, tunas, quintoniles, romeros y quelites.

 

 

QUE COMPRAR DE ARTESANÍAS

 

Cestería.

Ayates

Manualidades de penca de nopal y de carrizo

Tejidos de fibra de ixtle como carpetas, aventadores o sopladores para anafres.

Tejidos de hojas de palma.

 

Más vídeos del Arenal

Vídeo Señor de las Maravilas


Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.

Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.