DATOS DE INTERÉS
Toponimia "Lugar de pájaros o aves".
Altitud: 1000 metros
Distancia Pachuca: 126 km
Clima: Templado calido 19º c prom.
CONOCE SU HISTORIA
Se inicia a mediados del Siglo X, sus primeros pobladores fueron toltecas. El señorío de Tutotepec estaba sometido igual que el de Metztitlán a los chichimecas. Durante el Siglo XIV los tepanecas dominaron gran parte del Valle de México y Xaltocan , estableciéndose el rey en Metztitlán, por lo que numerosos otomíes-mazahuas se establecieron en Tutotepec, abarcando desde Atotonilco hasta Huayacocotla.
Ya en la Etapa de la Conquista, Tutotepec tuvo diversos enfrentamientos con los españoles, por lo que el señor de Tutotepec fue muerto al igual que muchos rebeldes de la zona; pero por ser una zona pobre, los españoles la abandonaron.
En la Época Colonial, el primer encomendero de este lugar fue don Manuel Tomás.
Fueron los frailes agustinos, que llegaron a la Nueva España en 1533 quienes realmente poblaron esta zona con iglesias y conventos. Bajo la Jurisdicción del convento de Atotonilco el Grande quedó Tutotepec comisionado a Fray Alonso de Borja para catequizar esta zona, lo que logró aprendiendo el otomí y oficiando misas en dicha lengua. Murió en 1542.
La primera iglesia en Tutotepec tuvo el nombre de Los Santos Reyes, el cual fue sustituido por el de Santa María Magdalena.
Tutotepec fue nombrado cabecera de los pueblos aledaños. Dependiendo de la jurisdicción de Tulancingo, este pueblo, a la provincia (después intendencia), de México.
Como Tutotepec tenía maderas preciosas, fue seleccionado para aportar las necesarias en la construcción de las iglesias y conventos. En 1590 tuvo que dar madera suficiente para sacar 500 vigas.
El encomendero en octubre de 1591 era don Diego Rodríguez Orozco.
Tulancingo estaba compuesto por siete Repúblicas de Indios; Atotonilco, Zinguilucan, Acaxochitlán, Huascasaloya, Acatlán, Tutotepec, y Tenango. Como cabecera Tutotepec tenía 14 pueblos sujetos a ella.
Estos pueblos fueron censados varias veces durante el siglo XVIII (1716, 1746, 1791, 1798), pero el más completo es precisamente el último de ellos y señala que la iglesia está administrada por padres agustinos, cuya feligresía se compone de 952 familias de indios.
Por la extensión de la zona se crearon otros dos curatos, en las cabeceras de Huehuetla y San Lorenzo, aparte de las existentes en Tutotepec y Tenango.
En el censo de 1791 había sólo en Tutotepec, sin tomar en cuenta sus pueblos: 30 españoles, 47 castizos, 115 mestizos, dando un total de 192 personas; para el censo de 1792, había un total de 1,229 personas, contando a sus pueblos.
El 15 de abril de 1803, hubo un incendio que consumió gran parte de Tutotepec, afectando la economía del lugar y dejando muchos afectados.
Ya en la Etapa de la Independecia, se tienen datos de que ésta se inició, por lo que respecta a la zona de Hidalgo, en los pueblos de Huichapan e Ixmiquilpan. En junio de 1812 procedente de Huayacocotla llegó el señor Francisco Xavier barbosa, comisionado por don Julián Villagrán para buscar a la persona más adecuada para que levantara en armas al pueblo. El cargo se lo dieron al cura don José Antonio del Castillo con el grado de coronel americano, ya que a partir de ese momento tendría la obligación de formar su propio ejército. Tutotepec sirvió de refugio a los insurgentes, hasta que el mismo cura desertó de la causa solicitando el indulto al Comandante Piedras, quien se lo otorgó; sin embargo, los tuteños, no recibieron el indulto.
Posteriormente se reorganiza esta zona bajo el mando de Andrés Omaña y sus hijos. En febrero de 1813, Andrés omaña fue sustituido por don José Grajeda, debido a los tuteños estaban a punto de unirse a la causa enemiga por el abuso en sus funciones de Omaña.
En 1814 Tutotepec fue testigo de luchas cruentas entre realistas e insurgentes. José Ma. Luvián, fue uno de los más apasionados realistas que luchaba en la zona y quien pudo pacificarla. En 1821 también se consumaba la independencia en Tulancingo.
La calma duró muchos años, hasta el movimiento de “Religión y Fueros”. El cura de Tutotepec don Miguel Vigueiras levantaba a los pueblos para defender la religión, pero fue fusilado.
En la lucha de la Reforma y después de la intervención francesa, el tuteño Nicolás Mérida destacó como estoico combatiente.
El día 27 de marzo de 1872 se creó el Municipio de San Bartolo Tutotepec, quedando como cabecera San Bartolo. Hasta ese momento sólo existía un Tutotepec, pero a pesar de haber sido tan importante este pueblo, la diferencia que existía con los caminos principales, su poco rendimiento económico y la belicosidad de sus habitantes, hizo que se escogiera a San Bartolo, como la cabecera. Actualmente para distinguirlos a Tutotepec se le llama Tuto y a la cabecera San Bartolo.
El primero de julio de 1891, San Bartolo pasaba a formar parte del nuevo distrito de Tenango de Doria, donde quedó asentada la cabecera que junto con Huehuetla, y San Lorenzo Achiotepec se disputaban.
En la Época Revolucionaria se dieron enfrentamientos entre los pueblos de San Bartolo, que apoyaba a Porfirio Díaz, y Tutotepec, que defendía la causa revolucionaria.
Manuel Melo fue político, hombre trabajador, progresista y ex presidente municipal, que apoyó a Victoriano Huerta contra Carranza. Al triunfo del carrancismo obtuvo el indulto, pero siguió luchando hasta que fue ejecutado por los mismos habitantes de San Bartolo en agosto de 1919.
San Bartolo Tutotepec, cambió brevemente de nombre, al de San Bartolo de Juárez, además de convertirse en cabeza de Distrito en Noviembre de 1924 a marzo de 1925.
Don José Islas inauguró en 1926 la primera planta hidroeléctrica que le dio luz a San Bartolo, siendo en toda la zona, el primero en contar con este servicio.
QUE CONOCER
Arquitectónicos.- se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, que consta de una sola nave constituida de mampostería y techo de teja de barro.
Históricos.- Se encuentran los monumentos dedicados a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a José María Morelos y Pavón; bustos a Benito Juárez y Justo Sierra.
SUS FIESTAS
El segundo viernes de pascua se celebra con juegos artificiales y feria en honor al Señor de la Salud.
Los días 1 y 2 de noviembre, se lleva a cabo la ceremonia religiosa de los muertos, con la tradición de poner ofrendas de alimentos a sus difuntos que posteriormente lo disfrutan entre los vecinos.
QUE COMER
Se preparan los mixiotes, carnitas de puerco, barbacoa de res y pollo, plato huasteco, mole verde y rojo.
En dulces se elabora el pinole, galletas de maíz, empanadas, charamuscas y cocadas.
También se elaboran bebidas cómo vinos de mesa y aguardiente de caña.
Fuente: Enciclopedia del estado de Hidalgo
Vídeo y fotografía: Hidalgo Tierra Mágica.