Huejutla de Reyes Hidalgo

Corredor Sierra Huasteca: Huejutla

Mapa de Huejutla
Mapa de Huejutla

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia "Lugar donde abundan los sauces".

Altitud metros: 140

Clima: cálido húmedo 31.1ª c prom

 

 

 

 

 

 

CONOCE SU HISTORIA

 

 Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "el tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.

Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo

Sucesos Históricos:

En el año 671 los toltecas arribaron a la población.

Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.

En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.

 

QUE CONOCER

 

En la Plaza Revolución de la ciudad de Huejutla se encuentra un simpático reloj cuya estructura data de principios del siglo XX, cuenta con un sistema musical que cada hora reproduce la canción de "El Cantador", del autor huasteco, Nicandro Castillo.

La Iglesia y exconvento de San Agustín, consideradas monumentos nacionales, datan del siglo XVI, son estilo plateresco edificada sobre un basamento de una pirámide indígena, se utilizó piedra, laja natural, arco de medio punto con españada, su bóveda es de cañón corrido y tiene una pila bautismal de piedra labrada, decorada por elementos vegetales; la Catedral, fue erigida en 1545, la fachada del templo es completamente lisa, con puerta de medio punto, una ventana en ajinez y una españada de tres arcas; hacia el poniente lleva contrafuertes escalonados en medio de los cuales se instaló la capilla abierta, el antiguo monasterio se colocó a nivel superior y todo el conjunto a lo largo de una loma que bordea al río; y el Museo Popular Huasteco.

El templo y exconvento del Sagrario, este conjunto fue levantado por los agustinos hacia 1570, pues se sabe que para 1580 ya se encontraba terminado. Su fachada es de estilo plateresco muy adusto, pues sólo conserva la ventana del coro geminada y un remate en forma de espadañas de tres claros. Tuvo capillas abiertas y posas a un costado y el claustro se edifico en el extremo izquierdo en un nivel mas elevado. En el interior del templo se conserva una bella pila bautismal de piedra labrada con motivos vegetales de gran sabor indígena.

 

 

QUE COMER

 

La cocina regional es sin duda, un atractivo muy importante, ofreciendo exquisitas enchiladas de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí, el zacahuil, cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles.

Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo y acitrones.

En bebidas se encuentran el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

 

QUE COMPRAR

 

En el municipio se elaboran artesanías de diferente clase tales como: Cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma.

Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc.

Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales.

Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.

 

 

 

 

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.

Fotografía y vídeo HIdalgo Tierra Mágica