DATOS DE INTERÉS
Toponimia “Sobre o en el río del juego de pelota”.
Altitud: 2,060 metros
Distancia Pachuca: 65 km
Clima: Templado 17ºc prom.
CONOCE SU HISTORIA
El municipio de Tlaxcoapan tiene sus raíces históricas y culturales insertadas en diversas crónicas de la época precolombina, lo cual sirve de testimonio para afirmar que sus fundadores fueron los aztecas.
El ahora municipio ya constituido como comunidad, fue tributario de Tenochtitlan; una vez establecidos los aztecas por esta región, perteneció a un familiar de Moctezuma quien junto con sus súbditos habitaron estos lugares por espacio de medio siglo Sus antecedentes históricos como se hizo mención, se remontan a la época prehispánica; toda la zona sudoeste del Estado de Hidalgo fue habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.
Haciendo un poco de historia, se puede mencionar que a la llegada de los españoles, esta población formaba parte de Teotlalpan; en el siglo XVIII fue república de indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Mixquiahuala que, con Tetepango y Atitalaquia formaban una Alcaldía de la Intendencia de México.
La mayoría de estas poblaciones fueron evangelizadas por los frailes franciscanos que erigieron su convento en la ciudad de Tula, sin embargo, la Iglesia de Tlaxcoapan no fue construida por ellos, los franciscanos lo único que construyeron fue una pequeña ermita en dicha población; siendo el clero secular en el siglo XVII el que erigió la actual iglesia, bajo la advocación de San Pedro, patrono de la población.
QUE CONOCER
Para las personas que les interesa conocer o visitar construcciones antiguas, en las iglesias de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atitalaquia, encontrarán grandes tesoros arquitectónicos, del más puro estilo barroco español. Las poblaciones se encuentran a una distancia muy corta una de otra.
El templo de Tlaxcoapan es de una sola nave, su fachada principal ve al poniente, su construcción es de mampostería, sus muros son almenados, su cubierta es de cañón corrido; en lo particular lo que más llama la atención es la fachada de la puerta principal, está constituida por un vano con cerramiento de arco de medio punto, con pies derechos y dovelas lisas de cantera, la portada la forman dos órdenes superpuestos, como ya se ha hecho notar antes del más puro estilo barroco español, pues en cada lado de la puerta se levantan dos columnas de altos pedestales, con ahuecamientos en los entrepaños separados del segundo cuerpo, y por un cornisamento cuyo entrepaño central lo ocupa una ventana con cerramiento trapezoidal, termina la fachada en un frontón triangular que en el tímpano presenta un nicho que contiene la estatua de la Virgen de Guadalupe. A la izquierda se levanta la torre, ésta es cuadrangular de un sólo cuerpo.
SUS FIESTAS
1° de enero para recibir el año nuevo en la plaza principal; el 15 de mayo en que se festeja a San Isidro Labrador un santo a quien se venera para obtener buenas cosechas, en esta fiesta se hace una misa en las propias milpas.
El 29 de junio es la fiesta principal y se conmemora a San Pedro Apóstol.
El carnaval y la semana santa.
QUE COMER
Barbacoa y los nopales,
Barbacoa de pollo.
Carnitas de cerdo.
Moles rojo y verde.
Quesadillas, dobladas y gorditas.
Bebida: Pulque.
QUE COMPRAR
Tallado en madera.
Cerámica.
Tejidos.
Bordado
Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.
Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.