DATOS DE INTERÉS
Toponimia “Lugar en donde el agua hierve”.
Altitud: 2,080 metros
Distancia Pachuca: 78km
Clima: Templado frío 17°C
CONOCE SU HISTORIA
En el códice Ozuna y en Los Anales de Cuauhtitlán entre los años 1440 y 1469 época de Moctezuma Ihuicamina fueron conquistados varios pueblos entre ellos Atotonilco, consolidando una alianza llamada “Triple Alianza” quedando toda el área sometida a Tacuna o Tlacopan; esta organización queda bien definida en el “Memorial de los Pueblos”, estos pueblos pertenecían a Tlacopan lugar donde se reunían para las guerras y se repartían los tributos.
En la época precolonial Atotonilco fue gobernada por tribus de descendencia otomí quienes participaron en la captura y sometimiento de Cuauhtitlán.
Los sucesos históricos de este territorio es la celebración del “Juego de Pelota”, los pobladores lo llamaban “Tlachco” siendo el más popular entre los mexicas, pero no era un juego común y corriente era toda una celebración que llevaba tradición religiosa ya que los símbolos representaban los movimientos del sol y la luna
QUE VISITAR
Dentro de la variada belleza arquitectónica que se admira en este municipio encontramos la Iglesia de Santiago en la cual observamos el templo, la capilla del sagrario, la sacristía, cuatro salones y el atrio construida durante el siglo XVI.
Otros monumentos arquitectónicos que encontramos en este lugar aunque son pequeños pero no menos importantes de orden eclesiástica y social son: La Capilla Franciscana en honor a San Pedro, construida en los años del siglo XVI.
La capilla de Zacamulpa del siglo XVI.
Acueducto de San José Acoculco, el cual corría de San José Acoculco hasta la Hacienda de Tlahuelilpan.
SUS FIESTAS
El 25 de julio se realiza una fiesta en honor al Santo Patrono, Santiago Apóstol la cual se celebra con luces, flores, juegos pirotécnicos y mucha alegría que caracteriza a los atotonilquenses.
El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor a la virgen de Guadalupe en la cual se realiza una peregrinación a la capital del estado.
El 2 de noviembre celebran el día de muertos, elaborando típicas calaveritas, se exhiben ofrendas a sus difuntos con platillos que ellos les gustaban.
También celebran las fiestas de semana mayor, la navidad, el año nuevo y fiestas cívicas.
QUE COMER
Barbacoa.
Carnitas.
Chicharrón.
Escamoles.
Gusanos de maguey.
Bebidas típicas son: el pulque y el aguamiel.
QUE COMPRAR
Adornos de ixtle.
Productos de alfarería.
Artículos para charreria.
Fuente: La enciclopedia del Estado de Hidalgo.
Fotografías y Vïdeos: Hidalgo Tierra Mágica.