DATOS DE INTERÉS
Toponimia “En el Cerro del Tezontle"
Altitud: 2,100 metros
Distancia Pachuca: 80km
Clima: semi seco templado 16.6ºc prom.
CONOCE SU HISTROIA
En cuanto a Tezontepec, antes del advenimiento de los españoles, el pueblo primitivo, estaba situado en la falda del cerro del Tezontle, que se ubica donde actualmente se encuentra la “Colonia Benito Juárez”.
En este aspecto, en documentos que se conservan en el archivo general de la nación, se dice que en “Tezontle”, desde el año 1300 bajaron de la cima, olvidando sus cavernas y chozas formadas con tezontle.
Hacía el año 1530, Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de “Tizantloca”.
Tezontepec después formo parte del señorío de Mixquiahuala, habitado en ese momento principalmente por tribus otomíes y nahoas, hasta que en el siglo XVI fue tomado por los españoles y paso a formar parte de la corona.
Cuando se afirma que el pueblo de Tezontepec ya no era de raza pura azteca sino mestiza, conviene tener en cuenta la virtud de Cortés de no escatimar la formación de castas. Aunque ello no obstaculizo el que Cortés estableciera una forma de gobierno, al posesionarse de estas tierras, para controlar los pequeños señoríos que siempre estaban en pugna, además de otorgar buenos puestos a los caciques indios.
Fomentó la cruza de razas aborígenes con la española, con la única condición de que los hombres o mujeres nativos estuvieran antes convertidos al cristianismo.
Todo esto, corrobora el hecho de que las mujeres hermosas y seleccionadas le fueran obsequiadas a Cortés como tributo de vasallaje.
Durante gran parte de la colonia, Tezontepec dependió civilmente de la Alcaldía Mayor de Tlahuelilpan o Pachoacan, subordinada ésta, a su vez, a la intendencia de México. Teniendo como el primer encomendador a “el bachiller Soto Mayor”.
Independizado ya Tezontepec de Pachuca y declarado como municipio desde antes de la desmembración del Estado de Hidalgo, del de México, quedo siempre comprendido como parte del perímetro de la actual entidad.
En 1869 fue elevado a la categoría municipal, lleva el nombre de Juan de Aldama en honor del gran insurgente iniciador del movimiento libertador de 1810.
QUE CONOCER
En pleno centro de la localidad de Tezontepec se encuentra el palacio municipal de estilo neoclásico. Este edificio, sobrio, elegante y funcional fue construido en 1910 y remodelado en 1983, con un ligero ajuste en 1990.
En el interior se encuentran pinturas realizadas por el artista local de nombre “Don Luis”. Las pinturas no son de ningún modo de valor histórico ni se quiere exagerar su arte, solo que vale la pena admirarlas y ponderarlas.
Con respecto a la parroquia de municipio, surge la interrogación de ¿Cuál fue el titulo inicial de la parroquia?, y aunque la respuesta no se precisa con exactitud, se cree que el nombre no ha variado del que se tiene hoy en día: Parroquia de San Pedro Apóstol, Tezontepec, Hgo.
Su templo, está construido de mampostería, con bóveda de cañón corrido de una sola nave, tiene hermosa portada de estilo plateresco del siglo XVI y la torre se compone de dos cuerpos.
En frente de la parroquia está un pequeño jardín, muy bien cuidado, con un kiosco en el centro y bancas alrededor.
SUS FIESTAS
Fiestas: La semana santa impregnada de ese ambiente de universalidad, parece unido siempre en la suntuosidad popular, y en Tezontepec los tradicionales festejos no son la excepción.
En el archivo de la Asamblea municipal, se dice que en 1900 existía curiosa relación firmada por Juan Bautista Madrid, misionero franciscano, que proporcionaba la historia haciendo notar que en 1535 se publicaba con detalles la distribución que debía llevarse a cabo en la semana mayor.
En la generalidad de los pueblos donde se celebra la semana santa y practican las procesiones, se acostumbra hacer sonar determinados instrumentos musicales populares, siendo de lo más común, el tambor, la flauta elaborada de carrizo rústicamente, las matracas y desde el siglo XVI el clarín.
Para hacer posibles las fiestas, como en muchos de los poblados se nombra un comité organizador, los lugares donde se llevan a cabo son en la cabecera municipal y en algunas de sus comunidades.
Las actividades que se realizan en las fiestas son normalmente charreadas, encuentros deportivos, peleas de gallos en el auditorio municipal o en alguna casa particular, carreras de bicicletas entre las diversas comunidades y algunos espectáculos de carácter escenográfico.
SU GASTRONOMÍA
La comida del lugar siempre se ha caracterizado por ser muy sabrosa, Tezontepec, desde luego no es la excepción, basta probar su muy exquisita y tradicional barbacoa de carnero o bien la de pollo, no menos deliciosa que la primera; también se cuenta con los gusanos blancos de maguey y con los rojos obtenidos del tronco, mejor conocidos como chinicuiles.
Además, en el municipio se tienen plantas que se emplean en la elaboración de la comida, todas ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre las principales se cuenta con verdolaga, lechuga, chile, quelite, nopal, cilantro, jitomate y tomate verde.
SUS ARTESANÍAS
El principal ramo artesanal del municipio es la alfarería, destacando la elaboración de jarros, utensilios de cocina, cantaros y atractivas cazuelas. También se fabrican, aunque de una forma menos artesanal, tabique y petatillo.
En el lugar, las artesanías tienen una presencia por demás interesante, continuamente en el mercado del pueblo se ofrecen estos productos de exquisita manufactura, siendo muchas de las veces, más apreciados por personas externas a la localidad, que por los nativos.
Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo
Vídeo y fotografías: Hidalgo Tierra Mágica