Tlahuelilpan Hidalgo

Corredor Tolteca: Tlahuelilpán

Video de Tlahuelilpán


Tlahuelilpán
Tlahuelilpán

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia “En donde se riegan las tierras” 

Altitud:  2,060 metros

Distancia Pachuca:70 km

Clima: templado 17ºc prom

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCE SU HISTORIA

 

En el año de 1560, cuando se establecieron los primeros españoles, fundaron un templo religioso de la orden franciscana “único en su genero” por el tipo de arquitectura mezcla de barroco simple con impresiones indigenistas, dando como resultado un templo de serena belleza.

Se construyó una hacienda de gran tamaño en donde a fines del siglo XIX explotaba una gran extensión de tierra que abarcaba lo que ahora comprende parte de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala, siendo un centro de gran riqueza por el potencial agrícola, sin embargo con el movimiento de 1910 y con la caída del porfiriato declinó completamente su situación económica hasta acabar repartida en ejidos y pequeñas propiedades.

En el año de 1970, fue elevado Tlahuelilpan a la categoría de Municipio.

Este poblado es muy antiguo, fue habitado por tribus otomíes,

Los españoles llegaron en el año 1560.

En épocas más recientes perteneció al Municipio de Tlaxcoapan, hasta en el mes de enero de 1970.

 

 

QUE VISITAR

 

Capilla, en la cual se venera a “La Purísima Concepción”. Aún cuando existen datos que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI cuando se establecieron en la ciudad de Tula, lo más probable es que en el año de 1795 haya sufrido algunas modificaciones, esto puede ser así debido a unas inscripciones que están en una de las campanas, además de que algunos de los vecinos del lugar así lo manifiestan. Sin embargo, si tomamos en cuenta sus antecedentes históricos y sobre todo algunas de las pinturas que aún se admiran en el interior del pueblo, pueden surgir ciertas dudas, entre las pinturas que destacan por su perfecto acabado, está un cuadro del Señor Crucificado, con el siguiente autógrafo: Rodríguez Juárez, año 1711; hay otro de la Virgen de Covadonga, representada tal como se cuenta se le vio en las montañas de Asturias, firmado por “Arellano” año de 1614 y, por último, otra más de “Nuestra Señora de Guadalupe”, obra del agustino, Miguel de Herrera, en el año de 1729. Además de estas pinturas de incalculable valor artístico, quedan algunas ruinas del antiguo claustro que se encuentra al sur del templo, lo poco que se conserva, indica que su traza primitiva fue de una sola planta; existen seis arcos de medio punto, en los costados oriente y poniente, y tres rebajados en los lados norte y sur, sostenidos por columnas monolíticas de escasa altura con capiteles jónicos. En los arcos laterales, los fustes de las columnas aparecen estriados a diferencia de las columnas que son lisas, de perfil recto, teniendo además en su estrado una ornamentación con motivos de la fauna. La decoración del conjunto manifiesta la arquitectura occidental del siglo XVI con marcada influencia Romántica–Española, pero sin embargo se puede distinguir que va de la mano indígena.

 

 

FIESTAS

 

La celebración principal del lugar es la fiesta en honor al Santo patrono, San Francisco de Asís, en donde se cita a todo el pueblo y a pueblos circunvecinos, a las procesiones religiosas que rememoran los usos y costumbres españolas en sus festividades y éstas mezcladas a su vez, con costumbres autóctonas. No se puede decir que existe un folklor típico y regionalista, porque este municipio ha sido claramente invadido por la modernidad, así las costumbres pasadas pagan el precio de lo moderno al tener que ir desapareciendo.

 

 

QUE COMER

 

La comida del lugar se distingue por ser de muy buen sabor, desde su muy sabrosa y tradicional barbacoa de carnero, hasta sus ricos y apetitosos gusanos blancos de maguey, y chinicuiles.

 

 

QUE ARTESANÍAS COMPRAR

 

La cestería, a la fabricación de canastos, ayates.

Curiosidades de penca de nopal y carrizo.

Tejidos de fibra de ixtle, carpetas.

Tejidos de hoja de palma, jarros, ollas, tazas, platos y floreros.

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo

Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.